Dentro del marco de la residencia que Visaje y TropoLab tenemos en Harinera ZGZ, desarrollamos una serie de actividades como retorno por el uso del espacio. Una de esas actividades es uDiversidad, un laboratorio de arte urbano para personas con diversidad funcional con el que reclamamos la calle como espacio de expresión.
En esta ocasión realizamos el taller Calleidoscopio en el que reconocimos nuestros cuerpos y sus virtudes a través de la fotografía. Utilizando el collage para exaltar el valor del grupo, creando mezclas imposibles para después soltarlas por la ciudad en forma de pegatinas.
Objetivos
Hacer partícipes a un grupo de personas con diversidad funcional en el hecho de la creación artística. En este caso un grupo de Down Zaragoza.
Poner en valor las virtudes de nuestros cuerpos diversos.
Utilizar el espacio público como soporte para la expresión artística.
Preparación
La preparación del taller fue bastante sencilla:
Comprar o buscar los materiales necesarios.
Guillotinar los lomos de las revistas que teníamos preparadas para la primera sesión. Buscar un fondo apropiado para la realización de las fotografías.
Probar el set de fotografía para que cuando llegaran todo fuera más fluido.
Montar una mesa corrida para todas las asistentes.
Estructura
El taller se desarrolló en dos sesiones de 3 horas.
1ª Sesión
Nos acomodamos y presentaciones 25′
Explicación “teórica” sobre arte urbano 15′
Sesión fotográfica y paralelamente creación de collage con revistas 45′
Almuerzo 30′
Sesión fotográfica y paralelamente creación de collage con revistas 45′
Recogemos y nos despedimos 20′
2ª Sesión
Nos acomodamos 15′
Explicación de la dinámica 10′
Recolección de miembros 40′
Almuerzo 25′
Creación de los collages 45′
Pegado de los resultados 45′
Desarrollo
En todo el desarrollo de la actividad tuvimos en cuenta que las participantes tienen capacidades diferentes y estados de atención singulares. En ocasiones pudo parecer que no prestaban atención pero en mayor parte si que lo hacían y si no se les explicaba a posteriori personalmente.
1ª Sesión
Nos acomodamos y presentaciones
Nos presentamos explicando un poco a que nos dedicamos y hablando de alguna parte de nuestro cuerpo que nos parecía singular.
En la presentación de la actividad explicamos por qué nos parecía importante realizar este taller y qué pretendíamos con ello (ver objetivos).
Explicación “teórica” sobre arte urbano
Hicimos una breve introducción al arte urbano de una forma muy visual con muchos ejemplos de diferentes artistas e interaccionando mucho con las participantes.
Sesión fotográfica
El trabajo de la primera sesión lo dividimos en dos tareas a realizar paralelamente para evitar que estuvieran sin nada que hacer.
Una zona fotográfica en la que montamos dos sets de fotografía para que se fueran haciendo fotos ellas mismas. Una persona hacía las fotografías y la otra persona posaba.
Los sets estaban compuestos de cámara sobre trípode y un flash de estudio, todo ello ya ajustado para que tan solo tuvieran que pulsar el botón de disparo.
No hizo falta muchas indicaciones en cuanto al modelaje, son personas que suelen tener pocos complejos y disfrutan mucho.
Comenzaron retratandose de cuerpo entero y cuando ya habían pasado tadas, les indicamos que también se hicieran fotografías de partes del cuerpo con el fin de tener diferentes tamaños. En esta parte estuvimos nosotros más atentos en la toma de las fotografías ya que había que encuadrar y por lo tanto trabajar sin trípode.
En un principio comenzamos con dos sets de fotografía pero vimos que iba demasiado rápido y al final solo utilizamos uno.
Hubiéramos preferido realizar las fotografías sobre un fondo fotográfico blanco pero por cuestiones de espacio no pudo ser. Utilizamos un espacio escénico con fondos negros y por ello les indicamos a las participantes que no trajeran ropa oscura, de esa forma resaltara sobre el fondo.
Creación de collage con revistas
El objetivo de esta tarea aparte de tener a las personas que no están fotografiando ocupadas, es que vayan practicando la realización de collage con recortes de cuerpos de revistas.
Anteriormente habíamos guillotinado los lomos de las revistas para tener las hojas sueltas y que fueran más fáciles de repartir y manejar.
Fue muy interesante porque pudimos ver hacia donde tiraban y así cuando tuvieran el material de las fotografías de sus cuerpos poderlos redirigir algo para que el resultado no fuera muy loco y tuviera una coherencia en conjunto.
Recogida
A esta tarea también se le debe dedicar un tiempo, se aprovecha para comentar los resultados y explicarles en parte lo que se hará en la siguiente jornada.
2ª Sesión
Antes de la llegada de todas las participantes repartimos por las mesas los retratos que se hicieron en la anterior sesión. Resultaron 75 retratos que imprimimos en blanco y negro haciendo dos copias de cada uno para que hubiera más opciones y evitar disputas.
Recolección de miembros
En esta primera parte de la sesión básicamente tuvieron que recortar las impresiones de sus fotografías seleccionando las partes que más les gustaban. Hubo quién recorto cabezas, piernas, brazos, ojos, o cuerpos enteros.
Una vez recortadas los juntamos todos para mezclarlos y de esa forma que fuera una creación más colectiva.
Creación de los collages
Para la creación del los collages y con la práctica que habían hecho en la anterior sesión tan solo les dimos dos indicaciones:
Que cada recorte tenía que estar en contacto con el anterior para evitar la dispersión por toda la hoja.
Que tenían que hacer varios y de esta forma cuando ya lo tenían bastante bien se les invitaba que hicieran uno nuevo y ese lo dejaran consiguiendo que fueran más simples.
Para el pegado de los recortes se repartió pegamento de barra y unos DIN A4 negros quedando más disimulado el recorte con el fondo negro de la fotografía.
Pegado de los resultados
Un rato antes de que terminen los collages debemos haber preparado la cola para pegar. En nuestro caso utilizamos cola de papel de pared pero también se podría preparar engrudo con harina siendo muy interesante que vieran el proceso.
La experiencia de salir a la calle a pegar sus creaciones fue maravillosa. Fuimos en grupo dando un paseo por los alrededores de Harinera pegándolos en paredes y mobiliario urbano siempre reflexionando donde está bien pegarlos y donde no está bien.
No tuvieron ningún problema en emanciparse de sus creaciones y algunas que sobraron se las llevaron para pegarlas en los alrededores de su centro.
Fotografías del taller
Materiales
Revistas de moda o “del corazón”
Folios blancos y negros
Cola o engrudo para pegar los resultados
Pegamentos de barra
Herramientas
Cubo para preparar la cola
Brocha
Tijeras
2 trípodes
2 Cámaras reflex
2 Flashes con difusor
Contenido bajo licencia Creative Commons
Copia, crea y comparte