En el mes de febrero realizamos en Harinera Zaragoza el taller “La cirujana del TBO”, un taller en el que hibridamos fotolibros con cómics para crear una publicación en formato fanzine.
Objetivos
Relacionar el cómic y el fotolibro como los dos lenguajes visuales en formato libro mayoritarios.
Poner en valor el lenguaje fotográfico y en especial la narrativa en los fotolibros.
Fomentar el desarrollo de narrativas, en primer lugar lingüísticamente y a posteriori visualmente.
Provocar la creación de forma colaborativa.
Preparación
Una parte importante de la preparación fue el comprender mejor el formato cómic. En ese proceso encontré el fantástico libro “Cómo se hace un cómic, el arte invisible de Scott McCloud”, un perfecto y claro análisis del lenguaje en el cómic.
Teniendo los fondos de la biblioteca de fotolibros, solo me fue necesaria la búsqueda de los cómics. Finalmente fueron unos 20 ejemplares “recortables” comprados en mercadillos y tiendas de segunda mano y 15 ejemplares solo fotocopiables. En formato digital también encontré una buena cantidad que tuvieron a su disposición.
En la búsqueda de los cómics seleccioné aquellos que tenían los personajes diferenciados, con trazos simples para poder recortarlos.
Dentro de la preparación realicé algunas pruebas para decidir el formato de la publicación. Aun considerando que en el taller debe de haber libertad para la creación, en algunos sentidos tiene que estar definido para la optimización del tiempo.
Estructura
El taller se desarrolló en dos sesiones de dos horas, una cada semana.
1ª sesión
Nos acomodamos y presentaciones 15′
Teoría del cómic y fotolibro 20′
Revisión de material disponible 10′
Desarrollo de las narrativas 30′
Búsqueda de imágenes 45′
2ªSesión
Búsqueda de imágenes 30′
Maquetación del fanzine 90′
Desarrollo
Breve presentación
Comenzamos con una breve explicación teórica sobre los dos formatos y lenguajes que íbamos a trabajar. Como era de esperar, y por ello una de las finalidades de este taller, las personas asistentes al taller no conocen el fotolibro.
Se comentan conceptos como tiempo y espacio en el posicionamiento de las imágenes en el libro.
La semiótica en las imágenes.
Tipos de narraciones visuales.
Aclaramos las semejanzas y diferencias entre el cómic y el fotolibro.
Pasamos a ver durante un rato el material que tenemos para trabajar.
Para la narrativa estipulé que cada participante o en parejas (dependiendo del número de participantes) creara una pequeña narrativa para que finalmente todas ellas fueran incluidas en una estructura multinarrativa o trama general.
Realizamos una dinámica de escritura creativa para fomentar y agilizar la las narrativas. Esta la llevamos a cabo de forma colaborativa a modo de lluvia de ideas estableciendo tres preguntas ¿Quién? ¿Dónde? ¿Qué?
Como apoyo se extraen unas palabras con un generador web de palabras aleatorias.
Una vez decididas las tramas narrativas pasamos a la búsqueda de imágenes. Para ello teníamos los fotolibros, los cómics, una fotocopiadora y unos ordenadores para la búsqueda de imágenes.
Durante este proceso fue el momento de planteamos diferentes opciones en la utilización de la imagen en la narración.
Teniendo una buena cantidad de imágenes de las diferentes narrativas, hicimos el planteamiento secuencial.
El suelo nos sirvió para hacer colocar todas las imágenes ya que necesitábamos un espacio amplio.
Seleccionamos las que nos pueden servir y las ordenamos según la narrativa.
Por último posicionamos y pegamos las imágenes en página.
En nuestro fanzine hemos utilizado páginas de tamaño A5 para la narrativa general y A6 para las individuales.
Fotografías del taller
Resultado del taller
Materiales
Cómics
Fotolibros
300 papeles A4
Rotuladores
Pegamento de barra
Celo
Herramientas
Fotocopiadora a color
4 ordenadores
Pantalla o proyector
Cizalla
Tijeras
Presupuesto
Diseño y preparación
Monitoraje
Materiales
Diseño cartel
Total IVA incluido
100€
200€
40€
50€
390€
Contenido bajo licencia Creative Commons
Copia, crea y comparte
1. Definición de fotolibro realizada por Olmo Gonzalez:
Una forma de expresión autónoma ordenada en un soporte libro donde las imágenes son lo más importante.