Curso de fotografía, pensar en imágenes

https://tropolab.es/wp-content/uploads/2020/03/curso-fotografia-zaragoza-web2.jpg

Pensar en imágenes, un espacio alternativo de aprendizaje desde el análisis, la experimentación y la creación fotográfica.

En este curso de fotografía aprenderemos a utilizar la imagen como una herramienta para contar historias e interpretar lo que nos rodea a través de la fotografía. No se trata de una formación técnica, sino de un itinerario en el que nos detendremos en la construcción de un lenguaje propio que nos ayude a pensar en imágenes y a entender el proceso fotográfico como un modo de expresión desde la exploración de la mirada.

Objetivos

Construir un espacio de reflexión en torno a la imagen
Encontrar en la cámara una herramienta de expresión
Acercarnos a la fotografía como un medio para contar historias
Analizar la imagen y sus distintas capas semánticas
Desarrollar la cultura visual a través de proyectos de grandes fotógraf@s
Potenciar la creatividad por medio de la experimentación
Conocer la importancia del proceso de edición
Compartir y debatir para encontrar nuevas vías de investigación
Explorar la construcción de un proyecto colectivo
Fomentar el pensamiento crítico y la mirada atenta

Metodología

Durante seis semanas profundizaremos en el lenguaje fotográfico desde una metodología práctica y teórica. A través del visionado de la obra de grandes fotógraf@s y de la selección de textos relacionados con cada tema, reflexionaremos sobre los diferentes significados de la imagen. Hablaremos sobre la importancia de la edición en un proyecto fotográfico y del significado de las imágenes desde un punto de vista conceptual analizando sus múltiples lecturas.

Las clases serán dinámicas y participativas, se plantearán ejercicios prácticos individuales y colectivos que nos ayuden a entender lo planteado en cada sesión. Compartiremos los resultados obtenidos en un espacio libre y reflexivo para generar un debate colectivo que nos guíe en nuestros propios proyectos.

Destinatari@s

Este curso se dirige a todas las personas que conociendo el manejo técnico de la cámara  quieran profundizar en el lenguaje fotográfico y encuentren en la fotografía una motivación y un medio de expresión.

Contenido

CAMINOS DEL VER

En este curso analizaremos los distintos significados de la fotografía y de su poder como lenguaje para interpretar lo que nos rodea. Reflexionaremos sobre la imagen, sus capas y significados para profundizar y experimentar con distintos conceptos que nos lleven a entender el proceso fotográfico. Además, ejercitaremos la mirada a través de distintas dinámicas que nos ayuden a descifrar nuestro entorno desde la práctica fotográfica.

RETRATO, ESPEJO Y REFLEJO

El retrato, uno de los géneros clásicos en el mundo del arte, se revela como un reflejo de nuestra sociedad pudiendo afrontarlo desde el yo o desde el otro. Inagotable en cuanto a sus infinitas posibilidades, representa uno de los retos más importantes a los que enfrentarnos en fotografía. Veremos formas de retratar lo íntimo desde nuestra memoria, o la representación de l@s demás desde lo documental a lo vernacular, analizando la obra de grandes fotógrafos relacionados con el tema y poniéndolo en práctica a través de distintos ejercicios.

TERRITORIO MUNDO

Revisaremos las formas de mirar e interpretar el espacio que nos rodea y las posibles formas de abordarlo. Nos detendremos en los distintos significados del territorio y sus formas de representación como el paisaje natural o urbano y los distintos códigos empleados en la fotografía de calle. Por otro lado analizaremos la variedad de estilos y discursos que se dan en la fotografía documental y el análisis del mundo como escenario.

DERIVAS DE LA IMAGEN

La fotografía en sus comienzos estuvo al servicio de la verdad y hoy en día en las redes sociales nos encontramos con una representación de la realidad. Usaremos fotografías para crear narrativas-ficción, estudiaremos los diferentes procesos que desde el mundo del arte se utilizan para alterar los significados y aprenderemos cómo la estética y el retoque cambian el significado en el discurso.

PROCESO COLECTIVO

Son much@s l@s fotógraf@s que actualmente trabajan en parejas o en colectivos. Para experimentar estos procesos y poder avanzar en un proyecto durante el curso, concretaremos un concepto sobre el que ir trabajando y utilizaremos diferentes técnicas creativas para abordarlo desde múltiples aspectos. Hablaremos sobre el concepto de autoría y apropiacionismo trabajando con fotografías encontradas terminando el curso con una edición lista para enseñar.

SOPORTE FOTOGRÁFICO

A lo largo de todo el curso y de forma transversal veremos los diferentes soportes, exposición, fotolibro, proyección… sus características comunicativas y las relaciones que entablan con las imágenes.

Docentes

Luisa Monleón

Fotógrafa y docente compagina sus proyectos personales con talleres educativos. Realiza Estudios Superiores de Fotografía Artística (Escuela de Arte de Huesca 2002-2005) completando su formación con numerosos seminarios y talleres, entre los que se encuentran los Seminarios de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, la agencia Cover o los Encuentros Photoespaña. Formándose de la mano de fotógrafos de reconocido prestigio Alberto García-Alix, Javier Campano, Bernard Plossu o Joan Fontcuberta.

A lo largo de su carrera obtiene varias becas y premios como la Beca de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín (2005) , Beca INICIARTE (2009) o la Beca de la Casa de Velázquez de Madrid (2009), y premios como el Premio Jóvenes Creadores de Fotografía Documental de Madrid (2007), Nuevo Talento Fnac de Fotografía (2008) , Premio Foto Reportaje Arco (2009) o el Emergentes BFOTO (2015) entre otros.

Su obra ha sido expuesta en ARCO y en diversas salas a nivel nacional e internacional, siendo la última la muestra colectiva “Cierta luz de Fotógrafas Aragonesas” expuesta en La Lonja de Zaragoza y se encuentra presente en las colecciones de la de Fundación Unicaja, Alicia Alonso, Asisa, o La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza.

Web Luisa Monleón

Javier Roche

Nacido en Zaragoza en 1983 y habiendo pasado sus inicios laborales como eléctrico-electrónico, en 2013 decide centrarse en la fotografía, recibe una beca formativa de Fotografía Documental en BlankPaper Valencia y lanza Chabi Foto como proyecto para la fotografía de eventos.

Su trabajo reflexiona sobre el paisaje, cómo se posiciona en el y cómo la sociedad lo habita y modifica.

Con la recepción de una beca Cesar – Etopia Labs comienza a hibridar sus conocimientos en electrónica y programación con la fotografía.

Además de desarrollar su faceta fotográfica, desde 2015 pertenece al Colectivo Llámalo H, que junto al Ayuntamiento de Zaragoza y el tejido vecinal se encarga de gestionar el espacio creativo Harinera ZGZ.

En 2019 con la entrada en una de las residencias culturales de Harinera ZGZ, lanza TropoLab, un proyecto educativo en torno al lenguaje fotográfico y visual.

Web Javier Roche Web Chabi Foto

Lunes y jueves

18:30 a 20:30

Del 26 de octubre al 17 de diciembre

28 horas de duración

+ de 16 años

En Harinera ZGZ

280€ (100€ a pagar para formalizar la inscripción)

Inscríbete mandando un mail a harinerazgz@gmail.com

Únete a nuestra lista de correos
Y recibe las novedades en tu bandeja de entrada

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *